¿Alguna vez has probado la patasca?

¡Es riquísima! También es llamada sopa de mote por ser su ingrediente principal, y preparada en olla de barro de la manera tradicional es mil veces mejor. Por eso en #RecetasPlatosPeru te dejamos esta receta que sabemos te va a encantar.

Un poco más sobre la Patasca…

En quechua llamada «phatasqa» que significa reventado. Sus 2 ingredientes principales son el mote y el mondongo. Esta sopa es uno de los platos bandera de Junín.

Por su cantidad de ingredientes se debe preparar en una olla grande para que el mote pueda reventar en su totalidad y sea manejable mover el mondongo y las demás carnes.
Anímate a preparar esta rica sopa, ya sabes que siempre te traemos recetas sencillas para que te animes a probar cosas nuevas cada semana.

Ya que este plato no es tan común de preparar en casa como otros y a pedido de ustedes, hemos colocado las cantidades de cada ingrediente para este plato.

Ingredientes:

  • 250 gramos de mote pelado
  • ¼ kilo de mondongo
  • ¼ kilo de carne de cordero (lomitos)
  • ½ pata de vaca
  • ¼ kilo de pecho de res
  • ¼ kilo de chuleta de cerdo
  • 1/3 taza de aceite
  • Sal y pimienta al gusto
  • Orégano, hierbabuena, perejil y cebolla china

¿Cómo lo preparo?

  1. Deja el mote remojando toda la noche previa a la cocción para que esté más suave y se cocine más rápido. Después sancóchalo en agua aprox. 1 hora y media o hasta que reviente. Tip de Oro: En una olla de barro o de cocción lenta revientan mucho mejor.
  2. Corta en trozos la carne de la parte de la pata, mondongo y pecho, sazona con sal y agrega 3 litros de agua en tu olla para poner a hervir tu mezcla de carnes. Deja hervir por 1 hora aproximadamente para tener una textura más suave y conseguir sacar más saborcito.
  3. Cocina durante 45 minutos y luego añade el cordero, cerdo y un poquito de sazonador. Dejar hervir 30 minutos más para que se integren los sabores.
  4. Programa tu alarma y unos 15 minutos antes de que todo quede listo, agrega el mote ya sancochado para finalizar tu Patasca.
  5. Sirve y espolvorea con las hierbas picadas. Agrega algunos complementos como limón, ají y…

¡Listo!

Ya tienes tu Patasca lista para disfrutar, y sí puede ser que demores un poco en cocinar todo pero no está mal para variar de vez en cuando y aún más es genial para nutrir bien a tu familia por la increíble cantidad de proteínas que incluye.

Coméntanos que tal te quedó (déjanos una foto en los comentario o en nuestras redes sociales para que a todos nos provoque) ¿Cuál te gustaría que sea nuestra siguiente #RecetaPlatosPerú